top of page

Foto Reportaje

San Juditas

​​
Cada día 28 de mes, miles de personas, en su mayoría jóvenes, se dan cita desde muy temprana hora en el templo de San Hipólito en pleno centro de la Cuidad de México para celebrar a San Judas Tadeo. En metro, microbus, taxi o peregrinación, imágenes de San Juditas transitan por toda la ciudad hasta llegar a la iglesia donde los fieles acuden para pedir un milagro, cumplir una manda, ligar o simplemente dar la vuelta.

Los tejedores de
"La Soledad"

​​
De la espontaneidad de cortar ramas por el camino, a la nostálgica tradición de hacer del trenzado de palma todo un arte familiar. Una semana previa al domingo de palmas el atrio de la Iglesia de la Soledad en la Ciudad de México se convierte en campamento, jardín y negocio para tejedores provenientes de diferentes poblaciones de los estados de México y Michoacán principalmente, que año con año proveen al público con flor de manzanilla, figuras de palma y popotillo que serán bendecidos por los cientos de sacerdotes que pueblan y acompañan la fe de los creyentes.

Obradores del mar.

​​
El error de los conquistadores fue buscar “El Dorado” en metal, sin saber que el verdadero oro cubría el agua y que de su fondo generoso era que emergían las innumerables joyas… En la Ciudad de México los restos descarnados y las agónicas miradas contrastan con el orgullo de los obradores que llenan de luz sus ojos al sentir que su producto es particularizado con el lente de la cámara. Cotidianamente el mercado bulle entre aromas de costa y el saberse distribuidores de lo mejor del mar… de su país. Cada obrador, cada locatario, fue capaz de explicar la procedencia y elaboración de las variadas especies de seres marinos que pueblan La Nueva Viga, aquel mundo pedazo de mar.

© Todos los derechos reservados 2014. Se prohíbe cualquier reproducción total o parcial de este contenido sin autorización por escrito de su titular.

bottom of page